martes, 29 de marzo de 2011

PLAN DE TRABAJO

¿Quién soy yo como profesional de la psicología educativa?
Encargado de proporcionar estrategias para lograr una cuidad educativa óptima en todos los ámbitos tanto dentro del aula como en las relaciones interpersonales y en la infraestructura y organización de la comunidad educativa.




¿Cuáles son las herramientas con las que cuento para hacer una intervención profesional?


Observación, diagnóstico institucional, detección de necesidades educativas, estrategias para mejorar la calidad educativa.




¿Qué función cumplen mis esquemas de valores en mi actuación profesional?


Piensan y actúan, teniendo un objeto de estudio propio, tienen un cierto carácter normativo, prescrito, ético de camino a la mejora.




¿Cuáles son los campos de interés profesional?



Los campos son en las instituciones formales (escuelas, instituciones de educación)



En el diario de campo se registraran las observaciones que se lleven a cabo desde llegada de los profesores, rutina, práctica en el salón, proyecto educativo, clases que toman, la forma en que se imparten, la actitud de los maestros y los alumno.




Esto debe ir antecedido de la descripción del contexto donde se lleva a cabo la observación, el día de la observación, la hora de inicio, de término y la duración de dichas observaciones. Después se continua con un párrafo introductorio donde deberá anotarse el propósito de la observación, después ya se anotan los registros de observación explicados anteriormente.



El diario de campo es un instrumento utilizado por los investigadores para registrar aquellos hechos que son susceptibles de ser interpretados. En este sentido, el diario de campo es una herramienta que permite sistematizar las experiencias para luego analizar los resultados.



En las observaciones se tienen que anotar en el portafolio de evidencias que va hacer electronico; en el diario de ser intimo elaborado por el profesional de la psicologia educativa, que describe las experiencias, aprendizajes durante la practica; y por ultimo la guia de observación ya que su proposito es detectar las caracteristicas de la escuela o institucion.


Diario de Campo 1:



Observadoras: Erika Ramírez y Natividad T0xqui



18 de Marzo de 2011
Hora de observación:
Inicio: 10:00 am
Término: 12:20 pm
Duración: 2 horas 20 minutos.

Propósito: ver cómo está la organización por cada uno de los niveles y como se coordinan para realizar su trabajo.

Descripción: cada nivel tiene su director, sus administrativos, pero preescolar no tiene director las maestras de grupo se tienen que ir atender la dirección por semana.



Diario de Campo 2:
Contexto de observación: área administrativa y directiva de la institucion escolar
25 de Marzo o DE 2011
Observadora: Erika Ramírez García y Natividad Toxqui Arceta
Hora de observación:
Inicio: 10:15 am
Término: 12:30 pm
Duración: 2 horas 15 minutos.


El propósito de la observación fue conocer la forma de organización y aprobación de los programas presentados ante la comunidad escolar.


Descripción: Se observó que el área psicológica atiende proyectos pero estos pasan también por la aprobación del encargado de servicio social, el director de cada nivel educativo y el director general, se aplicaron entrevistas.




PRIMER INFORME



LICENCIATURA EN PSICOLOGIA EDUCATIVA

MATERIA: SEMINARIO Y PROYECTOS DE INVESTIGACION

LINEA MOTODOLOGICA DE FORMACION PROFESIONAL EN PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

ABRIL – 2011



ÍNDICE TEMÁTICO

Portada ……………………………….…………………………………….. 1
Introducción………………….………………………………………….….. 3
Desarrollo de la práctica profesional con base en el plan de trabajo….. 3
Evaluación parcial de la práctica profesional…………………..………. 4
Conclusiones………………………………………………………………. 4
Bibliografía…………………………………………………………………. 4
Anexos……………………………………………………………………… 5
Cuestionario director……………………………………………… 5
Cuestionario profesores…………………………………..……... 6
Plan de trabajo……………………………………………………. 8


INTRODUCCIÓN
La calidad de la educación en el mundo actual, se ha visto deteriorada debido a diversas causas, pero teniendo como consecuencia constantes fracasos escolares, bajo rendimiento escolar, lo que provoca inestabilidad emocional conllevando a problemas sociales fuertes y trágicos en los alumnos.





Para evitar esto se ha propuesto un proyecto de diagnóstico institucional; donde se detectarán las necesidades educativas de cuatro dimensiones, la pedagógico-curricular, social, organizativa y administrativa de la escuela obteniendo de esta forma un panorama amplio y bueno para proponer mejoras en la calidad educativa, teniendo como consecuencia un mayor rendimiento escolar, mayor funcionabilidad del centro escolar, así como innovaciones pedagógicas para obtener mejores resultados en los conocimientos que se quieren transmitir a los alumnos, mejores relaciones interpersonales y el fortalecimiento de los valores y habilidades que necesitan los alumnos para enfrentar el mundo donde se encuentran insertos.





Se analizará la forma en que la institución maneja los problemas de aprendizaje que se den en sus alumnos y se propondrán estrategias para combatir los problemas de aprendizaje, los cuales se hacen evidentes en los primeros años del periodo escolar pues están directamente relacionados con materias a partir de las cuales se determina el correcto rendimiento académico; ya que el niño, al esforzarse tanto por aprender, se frustra y desarrolla problemas emocionales, como el de perder la confianza en sí mismo con tantos fracasos.



Además con este proyecto de diagnóstico institucional se busca lograr detectar los problemas de aprendizaje en los alumnos de primaria de la institución escolar, utilizando estrategias, métodos y técnicas para su identificación.



DESARROLLO DE LA PRÁTICA PROFESIONAL CON BASE EN EL PLAN DE TRABAJO



El plan de trabajo que se presenta anteriormente tuvo que ser modificado, ya que al presentar el proyecto de diagnóstico en la institución, nos habían asignado el nivel de preescolar para analizarlo y detectar las necesidades de este nivel, pero por cuestiones administrativas, pues no cuentan con directora en este nivel, nos modificaron el nivel pasándonos a primaria, por lo que se modificaron tanto fechas como horarios.



Por consiguiente no se han llevado a cabo todos los cuestionarios programados, ni se han obtenido aun los resultados esperados. Al actualizar las fechas como ya se están presentando en el plan de trabajo, sólo se ha aplicado el cuestionario al director general , el cual se mostro gran disponibilidad y con entusiasmo al responder el cuestionario y están por recogerse los aplicados a los maestros de todos los grados de primaria.



EVALUACIÓN PARCIAL DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL



A pesar de haber tardado un poco en empezar a poner en marcha nuestro proyecto, se han logrado evaluar las dimensiones pedagógico-curricular, administrativa, social y organizativa de la institución desde la perspectiva del Director General , los profesores cooperaron para contestar los cuestionarios del diagnóstico pero por falta de tiempo dentro de la institución, nos los entregarán el próximo viernes 15 de Abril, para así poder obtener resultados de ellos.



Por otra parte, comenzamos con las observaciones en el departamento de USAER de la escuela, las cuales nos han servido de mucho aprendizaje, hemos evaluado test ya realizados a los niños para obtener un perfil grupal, en estos nos dimos cuenta y nos enseñó la psicóloga con la que estamos trabajando como se puede obtener dicho perfil, se evalúan las áreas de matemáticas y español de los niños y de esta se obtuvo que los problemas educativos que presentan los niños no tienen como base del problema lo personal-social sino que son problemas pedagógicos, se implementarán estrategias de trabajo para el profesor y así se pueda mejorar esta carencia educativa, ya que el rendimiento escolar de los niños esta en un nivel muy bajo.



CONCLUSIONES
El proyecto de diagnóstico institucional que se está llevando acabo en la institucion escolar, tiene como finalidad detectar las necesidades educativas de dicha institución en el nivel de primaria para poder proponer estrategias de mejora a las necesidades encontradas.
Por otro lado, analizaremos las posibles causas, en primaria, de los problemas de aprendizaje que estén presentando los alumnos de este nivel educativo, además de identificar las posibles consecuencias en cuanto al lenguaje hablado, escrito, aritmética, razonamiento y habilidades para la organización y así poder darles una solución.




BIBLIOGRAFÍA
http://www.educar.org/articulos/aprendizaje.asp
http://www.psicopedagogia.com/aprendizaje
http://www.psicologoenlinea.com/
http://www.somece.org.mx/

ANEXOS
CUESTIONARIO DIRECTOR
El propósito de este cuestionario es detectar cuáles son las necesidades que tiene la institución y poder sugerir posibles soluciones. Colabore con nosotros contestando este cuestionario:
Área pedagógico-curricular

1. ¿Cuál es el programa educativo con el que se está trabajando a nivel primaria?
2. ¿Cómo se llevan a cabo los consejos técnicos en este nivel educativo?
3. ¿Cada que tiempo se realizan?
4. ¿Cómo funciona el departamento psicopedagógico?
5. ¿Cada que periodo de tiempo los profesores toman cursos de capacitación?
Área Social
1. ¿Qué planes o proyectos tienen para desarrollar en los alumnos las competencias marcadas por el plan de estudios?
2. ¿Cómo han impactado los proyectos educativos en los alumnos?
3. ¿Imparten algún curso o taller de prevención (sea de adicciones, autoestima, etc.)?
4. ¿Cómo inciden los padres de familia en el ámbito educativo?
5. ¿Qué espacios están destinados para la comunicación entre escuela-maestros -padres de familia?
Área Organizacional
1. ¿Cómo es su organización para realización de su trabajo?
2. ¿Cómo es la planeación de sus actividades?
3. ¿Cuáles son las estrategias que utilizan para la resolución de los problemas que se presentan?

Área Administrativa
1. ¿Cómo arma su calendario de actividades?
2. ¿Recibe usted asesoramiento por cada nivel hacer del área académica?
CUESTIONARIO PROFESORES
El propósito de este cuestionario es detectar cuáles son las necesidades que tiene la institución y poder sugerir posibles soluciones. Colabore con nosotros contestando este cuestionario:
Área pedagógico-curricular
1. ¿Con qué tecnología cuenta en el salón de clases?
2. ¿Con qué frecuencia utiliza la tecnología para dar su clase?
3. ¿Considera importante planear una clase?
Si ( ) No ( ) ¿porqué?
4. ¿Qué toma en cuenta al realiza su planeación?
5. ¿Cada cuanto entrega sus planeaciones?
6. ¿Elabora un perfil grupal?
7. ¿Cómo y para que le sirve o utiliza?
8. ¿Utiliza recursos didácticos en sus clases?
9. ¿Con qué frecuencia utiliza materiales didácticos para su clase?
10. ¿Diseña usted los materiales con los que trabajara en clase?
11. ¿Cómo organiza a los alumnos para el trabajo en clase?
12. ¿Qué competencias tienen que desarrollar los niños en este grado?
13. ¿Qué hace para desarrollar dichas competencias?
14. ¿Qué estrategias de enseñanza conoce y utiliza?
15. ¿Cómo mantiene el orden del grupo?
16. ¿Toma en cuenta las opiniones de los alumnos dentro de la clase? ¿por qué?
17. ¿Cuál es la forma de enseñanza que usted considera que sus alumnos adquieren fácilmente y de manera significativa los conocimientos?
Visualmente ( ) Auditivamente ( ) Entrando en contacto con los objetos ( )
18. ¿Cómo evalúa si se han cumplido los objetivos de la clase?
19. ¿Cómo ha incidido en el progreso académico de sus alumnos el departamento psicopedagógico?
Área social
1. ¿Qué proyectos tiene la escuela?
2. ¿Cómo contribuye para lograrlos?
3. ¿Cómo inciden los padres de familia en el ámbito educativo?
4. ¿Conoce las expectativas de sus alumnos?
5. ¿Cómo identifica las expectativas de sus alumnos?
6. ¿Para que le sirven?
7. ¿Cómo se imparten los valores en su salón de clases?
8. ¿Cómo motiva a sus alumnos para el estudio?
Área Organizacional
1. ¿Cómo ordena los instrumentos para saber los aprovechamientos del grupo?
2. ¿Cómo es la comunicación entre las academias?
3. ¿Cuáles son los instrumentos que utilizan para la evaluación del grupo?
Área Administrativa
1. ¿Cómo arman su calendario de actividades?
2. ¿Trabajan en equipo para los procesos didácticos?


Diario de Campo 3:



Contexto de observación: departamento de psicológos. Fecha: 01 de Abril de 2011 Observadoras: Erika Ramírez García y Natividad Toxqui Arceta Hora de observación: Inicio: 08:15 am Término: 11:00 am Duración: 2 horas 45 minutos.
El propósito de la observación fue conocer la forma de trabajo a llevar a cabo dentro de la institucion escolar, por parte de nosotras las practicantes.



Descripción: En este día nos pusimos de acuerdo en la forma de trabajar con ellos ya que nos cambiaron de área en la cual incidir más, ya no estaremos en jardín de niños, sino con la de USAER.



Diario de Campo 4:


Contexto de observación: área psicopedagógica de la institucion escolar Fecha de observación: 05 de Abril de 2011 Observadoras: Erika Ramírez García y Natividad Toxqui Arceta Hora de observación: Inicio: 11:00 am Término: 12:30 pm Duración: 1 hora 30 minutos.
El propósito de la observación fue conocer la forma de organización y trabajo de USAER
Descripción: Se observó que el área psicopedagógica atiende nivel primaria y secuandaria sola, son muchos alumnos para una sola persona, y no tiene personal de apoyo.



Diario de Campo 5:
Fecha de observación: 08-Abril-2011
Hora de inicio 08:00 am Termino : 12.30 pm Duración: 4 hrs y media
Propósito: Apoyar en el trabajo de evaluación de perfil grupal de 1º años de primaria. Descripción: La psicologa realiza la aplicación de unas pruebas en matemáticas y de español a alumnos de1º para conocer el rendimiento escolar de los niños, ya que fueron reportados por los profesores bastantes niños con supuestos problemas de aprendizaje y observamos 1º y 2º de primaria para conocer la forma de trabjo aulico.

Diario de Campo 6:



Fecha de observación: 12-Abril-2011 Hora de inicio: 11.15 am Termino: 12:45 pm Duración: Hora y media Propósito: Evaluación grupal Descripción: Calificamos las pruebas aplicadas a los niños de 1º sobre matemáticas y español y nos percatamos que la mayoria aparece en un nivel bajo lo que nos lleva a pensar que no son los niños unicamente los responsables de la deficiencia en su aprendizaje sino que también contribuye a esto el profesor del grupo.



Diario de Campo 7:


Fecha de observación: 15 de abril de 2011 Hora de inicio: 08.30 am a 12:40 pm Duaración: 4 horas 10minutos Propósito: Hacer perfil grupal de 3º y 4º Descripción: Evaluamos pruebas de 3º y 4º y nos percatamos que más de la mitad de los alumnos no saben escribir oraciones, no utilizan signos de puntuación, presentan mala ortografía.
No saben multiplicar, restar, sumar, dividir ni realizar problemas matemáticos.

Diario de Campo 8:



Fecha de observación: 03-Mayo-2011
Hora de inicio: 11:00 am a 1:00 pm Duaración 2 horas Proposito: Elaborar material didáctico y captura de informes sobre evaluacion grupal. Descripción: Elaboramos loterias para poder trabajar lectoescritura con los niños y capturamos las resultados de las pruebas para realizar un informe de cómo esta el rendimiento escolar de los alumnos y saber de qué manera podemos intervenir con ayuda de la psicóloga de USAER.



PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
1. INTRODUCCIÓN
· Antecedentes del problema
La evaluación psicopedagógica ha pasado de ser un proceso de clasificar alumnos a un proceso dirigido a apoyar el proceso de toma de decisiones sobre su situación escolar. Son elementos que intervienen en la enseñanza para poder realizar una toma de decisiones más aceptada y adaptada a las ayudas que precisa el alumno. Por la utilización que hace de métodos y procedimientos particulares y por el contexto tan específico en el que actúa como es la escuela. Se obtiene información fiable y válida para retroalimentar un proceso de toma de decisiones.



Tiene por objetivo encontrar las ayudas que le permitan progresar al sujeto en su proceso de aprendizaje ya que está centrada en el modo de aprender y los procesos de cambio a que está sometida, ya que presentan problemas de aprendizaje que pueden ser ambientales, sociales, emocionales, que pueden presentar dificultad o perturbaciones en su aprendizaje o a relacionarse con su medio social, ya que son problemas básicos que se presentan como falta de atención o de interés para realizar sus tareas o trabajos en clase.



Se hace una valoración a los alumnos por medio de una observación que muestran las dificultades de aprendizaje que atribuye a factores específicos, los cuales aparecen sobre todo en el nivel del aprendizaje del lenguaje
El niño con uno de estos problemas de aprendizaje suele ser muy inteligente y trata arduamente de seguir las instrucciones al pie de la letra, de concentrarse y de portarse bien en la escuela y en la casa.



Los profesores son las primeras personas en reportar que existen problemas en el estudio, ante esto, los padres deben recurrir a la evaluación física del niño, para así descartar posibles alteraciones a nivel visual, auditivo o neurológico. Posteriormente los psicólogos y psicopedagogos son los profesionales más idóneos para el tratamiento de problemas de aprendizaje.

· Pregunta de investigación: ¿Qué importancia tiene la evaluación psicopedagógica para lograr un desarrolla integral en los alumnos de primaria de la institucion escolar?

2. JUSTIFICACIÓN
En esta investigación se indagará en la importancia de la evaluación psicopedagógica, para lograr el desarrollo integral de los niños, ya que debido a la demanda escolar de niños con problemas de aprendizaje, se han hecho estipulaciones acerca de las causas de estos, haciendo referencia a ya no culpar a lo niños sino encontrar factores orgánicos, ambientales y emocionales para detectarlos y solucionar dichos problemas y si no en su totalidad al menos cubrir las necesidades de estos problemas para poder superarlos o saber tratarlos.

Se propone como psicólogos educativos, asignar personal a cubrir el departamento psicopedagógico dentro de la institucion escolar ya que una sola persona esta atendiendo dos niveles educativos primaria y secundaria, y no se da abasto con las evaluaciones grupales para así identificar los casos específicos, pues los profesores le reportan a muchos alumnos, entonces haciendo el perfil grupal, ella detectará los que estén dentro de un nivel más bajo que la mayoría para atenderlos particularmente e implementar estrategias didácticas para elevar los niveles del grupo en general. Pero esto no lo puede hacer sola, pues le llevaría mucho tiempo, en cambio, si cuenta con personal de apoyo sería mejor para poder intervenir en todos los grados de los dos niveles educativos primaria y secundaria con mayor eficacia, poniéndoles mayor atención y logrando mejores resultados.





Diario de campo 9:


Fecha de obserc¡vación: 13 de Myo de 2011


Hora de observación:8:30 a 12:30


Proposito: Conocer el área pedagogica curricular de los grupos


Descripción: observamos a 3º y 4º para conocer la forma de trbajo de los profesores que competencias estan desarrollando y como lo hacen.


Diario de campo 10.


Fecha de observación: 17 de mayo de 2011


Hora de inicio: 10:30 am hora de término: 12:30 pm Duración: 2 hrs. Propósito: Observación en el aula de 6 "c" para detectar posibles niños con problemas de aprendizaje.


Descripción: Se observó al grupo de 6 para indagar en la forma de trabajo de la maestra , la relacion alumnos maestro y alumnos alumnos aí como las estrategias de enseñanza de la profesora y los metodos de aprendizaje de los alumnos.



Diario de campo 11:


Fecha de observación: 20 de Mayo de 2011


Hora de observación: 8:00am a 12:30 pm


Propósito: Detectar casos especificos de alumnos de 5º y 6º


Descripción: Evaluamos pruebas de competencia curricular de 5º y 6º


Diario de Campo 12:

Fecha de observación: 24 de mayo



Hora de inicio : 10:30 hora de termino: 1:00 Duración: 2 horas y media



Propósito: capacitación de WESCHLER



Descripción: Nos enseñaron la aplicación del weschler para niños.





Diario de campo 13:



Fecha de inicio: 27 de mayo de 2011



Hora de inicio: 8:20 am Hora de término: 12:30 Duración:4 horas



Propósito: realizar material de apoyo para trabajar tecnicas de enseñanza-aprendizaje de matematicas de 1º



Descripción: realizamos material didactico para trabajar la materia de matematicas de 1º como apoyo al aprendizaje de esta materia.


Diario de campo 14:




Fecha de Inicio: 31 de Mayo de 2011




Hora de Inicio: 10:00 am Hora de termino: 12:30 Duracion: 2 horas y media




Proposito: observamos nuevamente a los alumnos de 6º C y en Usaer ordenamos por grupos en el nivel de primaria las evaluaciones de español y matematicas.


Descripcion: observamos por segunda vez a los alumnos de 6º de como es la relacion profesor-alumno, alumnos-alumnos. En USAER ordenamos la evaluaciones grupales que se aplicaron a nivel primaria para ver cuales son los niños que se van a canalizar a este departamento.



PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
INTRODUCCIÓN

·


Antecedentes del problema
La calidad de la educación en el mundo actual, se ha visto deteriorada debido a diversas causas, teniendo como consecuencia constantes fracasos escolares, bajo rendimiento escolar, deserción escolar, entre otras, provocando inestabilidad emocional en los alumnos.
Para prevenir dichas consecuencias, se puede tomar en cuenta la evaluación psicopedagógica que se entiende como una modalidad de evaluación que se desarrolla en el seno del proceso de enseñanza-aprendizaje, para profundizar en el conocimiento de aspectos personales y escolares de algunos alumnos concretos. Debe entenderse como una modalidad de evaluación que fundamenta la toma de decisiones para proporcionar la respuesta educativa más adecuada en determinados momentos delicados o conflictivos de su escolarización.
La evaluación psicopedagógica ha pasado de ser un proceso de clasificar alumnos a un proceso dirigido a apoyar el proceso de toma de decisiones sobre su situación escolar. Por la utilización que hace de métodos y procedimientos particulares y por el contexto tan específico en el que actúa como es la escuela, se obtiene información fiable y válida para retroalimentar un proceso de toma de decisiones.
La evaluación psicopedagógica tiene por objetivo encontrar las ayudas que le permitan progresar al sujeto en su proceso de aprendizaje, además de contribuir al desarrollo integral del niño, puesto que al tener un problema de aprendizaje se ve deteriorada tanto la parte cognitiva del sujeto como su parte física, emocional y social.
Los profesores son las primeras personas en reportar que existen problemas en el estudio, ante esto, los padres deben recurrir a la evaluación física del niño, para así descartar posibles alteraciones a nivel visual, auditivo o neurológico. Posteriormente los psicólogos y psicopedagogos son los profesionales más idóneos para el tratamiento de problemas de aprendizaje.
JUSTIFICACIÓN
En esta investigación se indagará en la importancia de la evaluación psicopedagógica, para lograr el desarrollo integral de los niños, ya que debido a la demanda escolar de niños con problemas de aprendizaje, se han hecho estipulaciones acerca de las causas de estos, haciendo referencia a ya no culpar a lo niños sino encontrar factores orgánicos, ambientales y emocionales para detectarlos y solucionar dichos problemas y si no en su totalidad al menos cubrir las necesidades de estos problemas para poder superarlos o saber tratarlos.
Se llevará a cabo esta indagación, en base a la teoría del aprendizaje de Jean Piaget, tomando a este como referencia para contrastar los avances o retrasos en el área cognitiva social, emocional y motriz del niño. Además de revisar los problemas de aprendizaje, sus causas y consecuencias para poder identificarlos en los alumnos.
Por otra parte, se explorará la incidencia de la evaluación psicopedagógica en el campo de la educación básica, en cuanto a la forma de mejora de la calidad educativa, la ayuda que proporciona al alumno tanto en sus relaciones interpersonales, como en el aprendizaje escolar y el bienestar hacia sí mismo. Además de examinar si en verdad se lleva a cabo la evaluación psicopedagógica en las instancias escolares y con que fines las realizan y utilizan.
Este proyecto se realizará con el fin de elevar la calidad educativa, a través de la identificación de las causas del bajo rendimiento escolar, la deserción escolar y los problemas de aprendizaje para poder actuar ante ellos de manera precisa y eficaz, contribuyendo así al desarrollo integral del niño.
Es por todo lo antes mencionado que proponemos como psicólogos educativos indagar en la evaluación psicopedagógica para saber si las instituciones la utilizan y la finalidad de hacerla, y así plantear estrategias y procesos para mejor su uso además de la calidad de vida de los alumnos.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
· Pregunta de investigación.
¿Cómo influye en el desarrollo integral de los alumnos de primaria la evaluación psicopedagógica?

· Diagnostico Institucional
Se llevó a cabo un proyecto de diagnóstico institucional a la escuela donde se lleva a cabo la investigación, donde se detectaron las necesidades educativas de cuatro dimensiones, la pedagógico-curricular, social, organizativa y administrativa de la escuela obteniendo de esta forma un panorama amplio y bueno para detectar las causas y proponer mejoras en la calidad educativa, teniendo como consecuencia un mayor rendimiento escolar, mayor funcionabilidad del centro escolar, así como innovaciones pedagógicas para obtener mejores resultados en los conocimientos que se quieran transmitir a los alumnos, mejores relaciones interpersonales y el fortalecimiento de los valores y habilidades que necesitan los alumnos para enfrentar el mundo donde se encuentran insertos.
Esto se examinó a través del análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Alternativas), obteniendo:



Ø La situación social y económica del contexto del centro puede incidir en las expectativas que el docente tiene hacia sus alumnos. Habiendo diferencias significativas sobre dichas expectativas entre padres, maestros y los propios alumnos.
Ø El Departamento Psicopedagógico no ha llegado a funcionar de manera efectiva a lo largo de su existencia en el centro, debido a que solo hay un psicólogo educativo encargado de dos niveles educativos en todo el centro escolar (primaria y secundario) y 3 psicólogos generales, los cuales atiendes problemas no educativos.
Ø Consecuencia de ello, no se atienden a todos los alumnos con necesidades de este departamento, debido a que no hay suficiente personal para poder atender a toda la demanda estudiantil.
Ø Asimismo, las demandas psicopedagógicas y sociales de los alumnos y sus familias son graves y diversas (fracaso escolar, embarazos prematuros, maltrato, problemas de conducta, suicidio, etc.), lo que conlleva al fracaso escolar o en el peor de los casos a la deserción escolar.

OBJETIVO GENERAL
Investigar la incidencia de la evaluación psicopedagógica en las escuelas primarias en cuanto al desarrollo integral del niño.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
v Examinar las razones de la utilización de la evaluación psicopedagógica en primaria.
v Indagar en la forma en que se promueve el desarrollo integral del alumno de primaria.
v Inspeccionar como organizan los resultados obtenidos de la evaluación psicopedagógica, así como analizar las soluciones que le dan a la misma.


MARCO TEORICO
Capitulo 1: El Aprendizaje según Jean Piaget
Capitulo 2: Desarrollo del niño de 6 a 12 años
ü Desarrollo físico de 6 a 12 años
ü Desarrollo intelectual
ü Desarrollo lingüístico
ü Desarrollo emocional
Capítulo 3: Problemas de Aprendizaje
v Lesión Cerebral
Tipos de lesión cerebral
Causas comunes para la lesión cerebral
Discapacidades y dificultades originadas por una LC.
A. Discapacidades físicas


B. Dificultades para pensar


C. Problemas sociales de la conducta o emocionales

v Trastornos de conducta
· Déficit de atención·


Niños superdotados


Trastornos de lenguaje
Ø Disfonía
2. Dislalia
3. Disglosias
4. Ecolalia
5. Disartria
6. Tartamudeo
Capitulo 4: Evaluación Psicopedagogía
Pruebas psicopedagógicas
Instrumentos para la evaluación del alumno
CONCLUSIONES
Después de haber realizado este trabajo de investigación concluimos que se debe favorecer la integración del niño en el hogar, en la escuela y en diversos ambientes propicios para su adecuado desarrollo físico, emocional e intelectual. Ante todo, es indispensable estar en constante comunicación y diálogo con el niño, escucharlo y compartir sus experiencias en la casa, la calle, el colegio, estar al tanto de sus amistades y de las personas con quienes entra en contacto.
El niño debe ser tratado en esta etapa como lo que es: un menor de edad, y no exigirle actividades de adulto o pretender, por ejemplo, que cumpla el papel de esposo o papá si éste abandona a la familia. Tampoco debe enterarse de lo que ocurre entre papá y mamá, pues la relación de pareja es asunto solamente de los mayores y los hijos no deben usados como intermediarios, árbitros o víctimas en los conflictos conyugales, ni estar informados de ellos.
Llevando a cabo esto se pueden prevenir algunos problemas de aprendizaje favoreciendo el desarrollo integral del niño, al igual que conociendo y utilizando de manera adecuada en las escuelas primarias la evaluación psicopedagógica.
BIBLIOGRAFIA
“Pruebas psicopedagógicas de evaluación individual” de M. Montesinos, M. Munne y T. Sarro. Edt. PPU.Barcelona.1991
“Intervención educativa y diagnóstico psicopedagógico” de E. Bassedas, T. Huguet, M. Marrodan, M. Olivan, M. Planas, M. Seguer M. Vilella. Edit. Paidos. Barcelona. 1991.
“Evaluación Psicopedagógica” de E. Bassedas. M.E.C. Madrid.1993.



Diario de campo 15:


Fecha de observación: 03 de Junio de 2011


Hora de observación: 8:00 am a 12:30 pmç


Propósito: Organizar los datos obtenidos de las evaluaciones.


Descripción: Capturamos datos específicos de los alumnos con niveles bajos de habilidades para llenar sus informes psicopedagógicos.


Diario de Campo 16:


Fecha de observación: 07 de Junio de 2011 Hora de observación: 11:00 am a 12:30 pm


Propósito: Entregar resuktados


Descripción: Platicamos sobre el trabjo llevado a cabo y los resultados obtenidos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada